Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

"Antes haciamos zapping, ahora vemos youtube" (¿Qué vida más triste?)

Escrito por el 21 febrero, 2008 – 12:00Un Comentario


O también reducido al nada simple acrónimo QVMT, ¿un videoblog? ¿una serie? A los autores les gusta lo primero (ahora lo explican). Yo, en cambio, creo que es un producto de ficción en toda regla, con su guión, su planificación y hasta su modesta explotación, así que puede que el término videoblog no acabe de darle el toque «industrial» que saben que me gusta y que me puede costar muchas recriminaciones ante el bajo coste y la carencia de una motivación monetaria en el porqué de hacerla.

No sólo de Qué vida más triste existe, sino de otras series que hemos venido repasando. Con todas sus limitaciones, hay un compromiso con una producción estable, un trabajo y una dedicación. No por ser medios modestos deja de tener una lógica de trabajo que, cuando suma y suma tráfico, pone en perspectiva el sueño de que, además de la reputación, alguien se ocupe de que el talento cubra unos pocos o muchos de sus costes de estar ahí. ¿Hacíamos zapping y ahora vemos youTube? Creo que le falta un corolario: vemos YouTube y alimentamos YouTube, así que nuestras vidas pueden ser tristes pero el futuro se presenta, como poco, divertido: ¿quién pone freno a las ganas de hacer cosas?

Rubén Ontiveros es la cabeza visible del proyecto y quien nos pone las respuestas.

¿Por qué empezasteis?

Todo empezó en el 2005, con el estallido de los blogs de texto, todo el mundo tenía el suyo…y yo, envidioso que soy, no quería ser menos, eso si, no me veía escribiendo todos los días, me parecía mucho mas divertido y fácil, hacerlo en video. Y la verdad es que sí era mas divertido, pero de fácil nada. ¿Por qué llamarlo videoblog? Pues hombre…realmente es un video-diario, pero queda mas contundente decir Videoblog.

Sacarlo por la red fue simplemente porque en esa época yo tenía muchísimos cortos en VHS y DVD, siempre he sido muy prolífico, y tenia cortos que había ido realizando durante muchos años, así que el crear la web fue también como crear una almacén en el que colgaba todo el material en vídeo que había ido realizando durante tantísimos años.

Una vez más se comprueba que la red se ha convertido en el gran repositorio universal y que no sirve de nada tenerlo en un cajón. ¿Qué continuidad va a tener la serie?

No hemos parado. Simplemente estamos llevando a cabo la tercera temporada y esperamos colgarla antes de abril. Las temporadas pasadas íbamos siempre con el agua al cuello, grabamos casi el propio domingo y los subíamos a la red unas horas después, era divertido, pero a veces agotador. Esta temporada queremos tener al menos la mitad grabada para ir con colchón y no pillarnos los dedos, por eso aún no la hemos comenzado a emitir.

Veo que ofrecéis dos opciones: you tube o descarga. ¿Por qué no incrustar el contenido en la propia web y mantener el tráfico allí? (por aquello de vender publicidad)

El tráfico nos ha supuesto más de una vez un problema grave. Teníamos tantísimo tráfico los domingos que la página se nos venia abajo, incluso teníamos un buen servidor. Por ello ahora dividimos el tráfico hacia youtube o hacia la web, para no saturar la página. De manera diaria tenemos una media de 8.000 visitas a la web, los domingos e incluso los lunes llegamos a alcanzar cifras de 20.000 visitas al día.

Otra cosa son las descargas del video, la media en Youtube de descargas o visionados roza los 80.000 y en descarga directa desde la web es parecida la cifra. La gente que nos sigue es muy variada, desde el oficinista, amas de casa, universitarios, funcionarios…no se, la temática de la serie es tan cercana que cualquiera puede convertirse en seguidor.

¿Cómo financiais la producción? ¿Cómo es vuestra experiencia en la captación de patrocinadores?

En la segunda temporada llegamos un acuerdo con una empresa de apuestas, betfair.com, para hacer una campaña de publicidad, unos spots que precedieran los viodeoblog durante doce capítulos, de esa manera solventamos el coste que nos suponía pagar un servidor que generara tanto tráfico.

De todos modos no somos muy amigos de banners, pop-ups y ese tipo de publi que inunda las webs. Buscar patrocinadores no es difícil, otra cosa es que nos interese la manera de anunciarlos y que sobre todo se adapte el producto al tono de la web sin corromperla demasiado. No cobramos ninguno de nosotros, esto es un hobby, una diversión, mucha gente queda el domingo para jugar al “risk”, nosotros grabamos el videoblog

¿Cómo piensas que va a evolucionar la producción audiovisual en internet?

Internet es un medio maravilloso para todo tipo de propuestas audiovisuales, y con la llegada de canales como YouTube da una posibilidades gigantescas. Antes haciamos zapping, ahora vemos YouTube. La opción de que cualquiera, donde quiera y como quiera pueda enseñar su propuestas audiovisuales hace que se genere una variedad de propuestas aterradora.

Un Comentario »

  • maluc21 dice:

    …ahora tenemos YouTube y mil más, y algunas mejores. Creo que Spike Lee dijo que el que hoy no diera a conocer sus creaciones era porque no queria. Las posibilidades para gente que somos de países sin las plataformas convencionales establecidas, estos portales son nuestra oportunidad.
    Otra cosa: este blog es genial. saludos